El contraste entre la ley y Cristo
El contraste entre la ley y Cristo
~~~~~ Versículos de la Biblia ~~~~~
Filipenses 3:5-8 Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo, hijo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, llegué a ser irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.
~~~~~ Palabras del ministerio ~~~~~
Cuando Pablo escribió los versículos 3:5-8, sin duda tenía en mente el contraste que hay entre la ley y Cristo. Él había tenido muchas experiencias tanto de la ley como de Cristo y, por medio de ellas, adquirió un conocimiento cabal con respecto a Cristo y la ley. En la Biblia, la ley y Cristo son dos factores de vital importancia. Podríamos decir que, en cierto modo, el Antiguo Testamento es un libro sobre la ley, pues trata principalmente de ella. Por otra parte, el Nuevo Testamento es un libro que gira en torno a Cristo como el factor fundamental y predominante. En conclusión, el Antiguo Testamento se basa en la ley, y el Nuevo Testamento, en Cristo.
Pablo poseía un conocimiento profundo tanto de la ley como de Cristo. Los años que había pasado en el judaísmo le habían permitido adquirir un conocimiento detallado de la ley. Su conocimiento no era el de un simple observador, sino el de un miembro celoso del judaísmo. Pero en la época en que Pablo escribió la carta de Filipenses, ya había sido trasladado de la ley a Cristo. Así que, además de conocer la ley, Pablo había adquirido no sólo el conocimiento sino también la experiencia de la persona maravillosa del Cristo todo-inclusivo y universalmente extenso. Él vivía ahora en esta persona maravillosa, y por eso pudo referirse a sí mismo como un hombre en Cristo (2 Co. 12:2).
La frase “en cuanto a” se usa tres veces en los versículos 5 y 6, en relación con la ley, con el celo y con la justicia. En los versículos 7 y 8, la frase “por amor de”, se usa dos veces con relación a Cristo, y la palabra “por”, que también podría traducirse “por amor de”, aparece una vez, en conexión con la excelencia del conocimiento de Cristo. Por consiguiente, vemos que Cristo está en contraste con la ley, con el celo por la ley y con la justicia que es según la ley. Por otro parte, la excelencia del conocimiento de Cristo y Cristo mismo están en contraste con “todas las cosas”, lo cual incluye la ley. Así, por amor de Cristo y por la excelencia del conocimiento de Cristo, Pablo dejó la ley, su celo por ella, la justicia que se basa en ella y todas las demás cosas. Esto demuestra que Cristo y la excelencia del conocimiento de Él son muy superiores a la ley y a cualquier otra cosa.
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