El diluvio en tiempos de Noé es un tipo del bautismo

El diluvio en tiempos de Noé es un tipo del bautismo (2)

~~~~~ Versículos de la Biblia ~~~~~

1 Pedro 3:20-21  Los que antiguamente desobedecieron, cuando una vez esperaba la longanimidad de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual algunos, es decir, ocho almas fueron llevadas a salvo por agua. Esta os salva ahora a vosotros, como antitipo, en el bautismo (no quitando las inmundicias de la carne, sino como petición de una buena conciencia a Dios) por medio de la resurrección de Jesucristo.

~~~~~ Palabras del ministerio ~~~~~

(Parte 2 de 2)

En el Nuevo Testamento también encontramos agua, las aguas del bautismo. El bautismo nos salva del mundo y nos separa de él.

La palabra ésta, al comienzo del versículo 21, se refiere al agua mencionada en el versículo anterior, de la cual el agua del bautismo constituye el antitipo, o sea la figura que corresponde al tipo del Antiguo Testamento. Esto indica que el hecho de que Noé y su familia tuvieran que pasar por el diluvio en el arca era un tipo de nuestro bautismo. Así como el agua del diluvio los libró a ellos de la vieja manera de vivir y los llevó a un nuevo entorno; del mismo modo, el agua del bautismo nos libra a nosotros de la vana manera de vivir que heredamos y nos lleva a vivir en resurrección. Éste es el punto principal de este libro. Cristo nos redimió con este fin (1:18-19). La redención lograda por la muerte de Cristo fue aceptada y nos fue aplicada en el bautismo por el Espíritu mediante la resurrección de Cristo. Ahora debemos andar diariamente en el Espíritu del Cristo resucitado; debemos andar de tal manera que vivamos a Cristo en resurrección por medio del poder de vida de Su Espíritu (Ro. 6:4-5). Ésta es una nueva y excelente manera de vivir que glorifica a Dios (1 P. 2:12).

El bautismo por sí solo no quita las inmundicias de nuestra carne, esto es, la suciedad de nuestra naturaleza caída y la contaminación de los deseos carnales. La enseñanza errónea que dice que una persona es salva por medio del bautismo, la cual se apoya en este versículo, en Marcos 16:16 y Hechos 22:16, es corregida aquí. El bautismo es solamente una figura; su realidad es el Cristo resucitado quien, como Espíritu vivificante, nos aplica todo lo que Cristo experimentó en Su crucifixión y en Su resurrección, de modo que estas cosas lleguen a ser reales en nuestra vida diaria. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Reino de De los cielos

Magnificar a Cristo

El Verdadero significado de Nacer de Nuevo.