La eficacia del bautismo es por medio de la resurrección de Cristo

La eficacia del bautismo es por medio de la resurrección de Cristo

~~~~~ Versículos de la Biblia ~~~~~

1 Pedro 3:21  Ésta os salva ahora a vosotros, como antitipo, en el bautismo (no quitando las inmundicias de la carne, sino como petición  de una buena conciencia a Dios) por medio de la resurrección de Jesucristo.

1 Pedro 3:21Reina-Valera 1960 (RVR1960)21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,


1 Corintios 15:45  Así también está escrito: “Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente”; el postrer Adán, Espíritu vivificante.




~~~~~ Palabras del ministerio ~~~~~

El versículo 21 termina con las palabras: “por medio de la resurrección de Jesucristo”. Sin la resurrección de Jesucristo, nosotros no podríamos participar de la vida de resurrección ni podríamos recibir al Espíritu vivificante en nosotros. Mediante la fe y el bautismo, a todos nosotros se nos introdujo en una unión orgánica con el Dios Triuno. Es por medio de la resurrección de Cristo que somos introducidos en el Dios Triuno y podemos tener una unión orgánica con Él. Ahora, en el Dios Triuno y con el Dios Triuno, disfrutamos la vida divina y al Espíritu vivificante. Por consiguiente, después que somos bautizados, la vida divina y el Espíritu vivificante se encargan de que la figura del bautismo sea real y viva para nosotros en nuestra experiencia.

En el versículo 21 se da énfasis al bautismo en relación con la resurrección de Jesucristo. Únicamente se puede experimentar la realidad del bautismo por medio de la vida divina y el Espíritu vivificante. Nuestra base para hacer esta afirmación son estas palabras de Pedro: “Por medio de la resurrección de Jesucristo”. Fue en la resurrección de Cristo que Él liberó la vida divina para que ésta pudiese ser impartida a nuestro espíritu. Fue también en la resurrección que Cristo llegó a ser el Espíritu vivificante con el fin de entrar en nuestro espíritu, morar en nuestro espíritu y aplicarnos todas las riquezas de Su vida divina. Es por medio de la resurrección de Cristo que nosotros experimentamos verdaderamente y con absoluta certeza la realidad de lo que se prefigura en el bautismo.

El bautismo consta de dos aspectos, el aspecto de la muerte y el de la resurrección. El hecho de descender al agua y ser sumergido en ella representa la muerte, mientras que el de levantarse del agua y salir de ella representa la resurrección. Por lo tanto, en el bautismo no solamente vemos el aspecto de la muerte de Cristo, sino también el aspecto de Su resurrección. La muerte de Cristo puede ser prevaleciente y eficaz únicamente en resurrección. Si Cristo hubiera muerto pero no hubiera resucitado, Su muerte habría sido en vano. La eficacia de la muerte de Cristo se halla en el Espíritu de resurrección. Cristo murió para quitar nuestro pecado (Jn. 1:29), y murió por nuestros pecados llevándolos a la cruz (1 Co. 15:3; 1 P. 2:24). La muerte de Cristo ahora nos mantiene libres del pecado (Ro. 6:7). Sin embargo, la eficacia de esta muerte se halla en la resurrección de Cristo. La realidad y la eficacia de la muerte de Cristo se hallan en el Espíritu vivificante en resurrección. Cuando el Espíritu vivificante entra en nosotros con la vida de resurrección, este Espíritu hace eficaz la muerte de Cristo en nuestra experiencia. Así, de forma inmediata y espontánea quedamos liberados del pecado y disfrutamos la redención que Cristo efectuó en la cruz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Reino de De los cielos

El Verdadero significado de Nacer de Nuevo.

El diluvio en tiempos de Noé es un tipo del bautismo